Noticias en la PTEC

     

 

 

14 de Noviembre de 2013

 

VIAS, OSSA y CARTIF aplican técnicas de inteligencia computacional para la caracterización del frente de excavación en obras subterráneas

 

 

El proyecto PREFEX Predicción del Frente de Excavación en Obras Subterráneas platea el desarrollo de herramientas que permitan caracterizar el frente de excavación y predecir la futura evolución del mismo, mediante el desarrollo de modelos basados en técnicas de Inteligencia Computacional.

 

Para alimentar estos modelos, además de las fuentes de datos y conocimiento ya existentes, se va a desarrollar un nuevo sensor óptico que implementado en los taladros de un jumbo, pueda maximizar la recogida de información con la que alimentar a la futura herramienta y mejore la caracterización del frente.

 

Finalmente y ligado a la mejora de recogida de información durante el proceso de perforación de los jumbos se desarrollará el algoritmo presente en el Tunnel Manager MWD, de modo que las estimaciones que arroje relativas al índice RMR reducido tengan la mayor precisión posible y su empleo en los diferentes pases de excavación no implique una nueva calibración de la máquina en cada emplazamiento.

 

En definitiva, el proyecto PREFEX pretende desarrollar nueva tecnología que mejore la caracterización del frente de excavación y sobre todo permita predecir la evolución del mismo en los sucesivos pases, de modo que se incremente la seguridad y la productividad en la ejecución de obras subterráneas. 

 

PREFEX se ha financiado a través de la iniciativa INNPACTO. VIAS actúa como coordinador del proyecto y participan también en el otros dos miembros de la PTEC: OSSA y CARTIF.

 

El proyecto de 3 años de duración finalizará en 2015.